CCOO y UGT avisan de la anulación de las elecciones sindicales en Delegación de Educación en Sevilla y culpan a Junta

Sevilla.- CCOO y UGT avisan de la anulación de las elecciones sindicales en la Delegación de Educación y culpan a Junta
CCOO
Publicado: martes, 18 junio 2019 17:51

SEVILLA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT han avisado de una "suspensión parcial" o anulación de las elecciones sindicales convocadas este martes para el comité de empresa de la Delegación Territorial de Educación de Sevilla, y han culpado de ello a la Junta de Andalucía.

Así, en un comunicado, desde CCOO Enseñanza han indicado que la celebración de dichas elecciones sindicales "se ha visto truncada por la falta de celo de la citada delegación en la organización del proceso electoral", ya que "la Mesa Central, donde cientos de trabajadores debiesen haber ejercido su derecho al voto, no ha podido ser constituida por la falta de las papeletas".

Según CCOO Enseñanza, "la ausencia de diligencia por parte de la Delegación Territorial de Educación de Sevilla ha supuesto la anulación parcial de las citadas elecciones sindicales en la provincia".

Desde el sindicato avisan de que "la dejadez de la Delegación Territorial de Educación de Sevilla va a suponer que cerca de 1.100 trabajadores no puedan ejercer su derecho a participar en las elecciones sindicales, debido a que no se han dado las garantías para que el proceso sea transparente y democrático".

CCOO exige "depurar responsabilidades ante esta falta de respeto a la negociación colectiva y a los trabajadores que la Delegación Territorial de Educación de Sevilla ha demostrado, pues la organización de esta jornada no solo supone un esfuerzo sindical importante, sino también para el sector, ya que, para ejercer su derecho al voto, este personal ha tenido que pedir permisos en sus centros o realizar desplazamientos a otras localidades".

Igualmente, "para los centros de trabajo ha supuesto reorganizar la jornada laboral para que los servicios funcionasen con la normalidad necesaria", según CCOO, sindicato que entiende que "esta anulación supone un derroche económico y un coste laboral y personal que podía haberse evitado si la Delegación Territorial de Educación de Sevilla se hubiese tomado en serio los derechos de sus trabajadores".

Asimismo, el sindicato considera que "la actuación de la Delegación ha viciado todo el proceso de votación, tanto por el retraso de la constitución de mesas como porque se ha extendido la noticia de que las urnas de la Mesa Central no se han abierto y el personal ha entendido que en el resto de mesas no se votaba", con lo que CCOO anuncia que "impugnará todo el proceso de votación".

"OBSTRUCCIÓN"

Por su parte, desde UGT también han denunciado la "obstrucción" de la Junta de Andalucía en las elecciones sindicales de la Delegación de Educación en Sevilla en un comunicado en el que explican que, "durante la mañana, ya se han producido numerosos incidentes, al no facilitar la administración los recursos suficientes".

Esto ha provocado "deficiencias organizativas para la constitución de las mesas, no existiendo papeletas de candidaturas para que los trabajadores puedan ejercer su derecho a voto; no convocando, además de los titulares, a los suplentes de las mesas, existiendo en algunos de los casos una total ausencia de la administración responsable en el momento de constitución de las mesas", según UGT.

Desde la FeSP UGT Sevilla han comunicado tales "deficiencias" a la administración, pero, al "seguir igual" la situación, "las organizaciones sindicales se han visto obligadas a presentar reclamaciones previas en las mesas electorales, de la Delegación de Educación de Sevilla, solicitando la nulidad de cualquier votación por falta de garantía".

Desde FeSP UGT Sevilla han expresado su "indignación por la falta de colaboración y la pasividad mostrada por la Junta de Andalucía, ya que no ha existido planificación de unas elecciones sindicales preavisadas desde hace más de tres meses y que afecta aproximadamente a 49.000 trabajadores de la Administración General de la Junta, y en este caso se han visto perjudicados unos 2.500 empleados públicos de la Delegación de Educación de Sevilla".